Apolinar Cócera, S.L.
info@proyectadoscuenca.com



OBRA NUEVA
REFORMAS
EFICIENCIA ENERGÉGICA
Apolinar Cócera // Noticias

VOLVER
14/07/2012

Rehabilitación energética en edificios

El Código Técnico de la Edificación obliga a que "en el caso de obras de rehabilitación se aplicarán a los nuevos cerramientos los criterios establecidos en el apartado 3.2 del DB-HE1".

Lo anterior es obligatorio en edificios con superficie útil superior a 1000m2 en los que la superficie rehabilitada supera el 25% del total de los cerramientos.


Además de lo anterior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha lanzado el Plan de Acción 2008- 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4+), el cual, dentro del sector de la edificación, propone las siguientes medidas:

• 1. Rehabilitación de la envolvente de los edificios existentes: Promover las actuaciones sobre la envolvente térmica de los edificios con objeto de reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración.
• 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. La sustitución de equipos de producción de calor y frío, de movimientos de fluidos e incorporación de sistemas de enfriamiento gratuito y de recuperación térmica.
• 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes mediante sustitución de luminarias, lámparas y/o equipos, incorporación de sistemas de control y regulación, así como sustitución de sistemas de iluminación.
• 4. Promover la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de existentes con alta calificación energética mediante una Línea de Apoyo económico a los edificios que obtengan una calificación energética A y/o B.

Estas medidas vienen apoyadas con subvenciones u otro tipo de ayudas.

Igualmente, el Ministerio de Vivienda ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 con medidas similares a las anteriores.